Seminarios 2017/18

Multicopters: Operation principles and applications

(26 de Octubre de 2017)

Planificación

El jueves 26 de Octubre de 2017 a las 15:00 h., se impartirá la conferencia “Multicopters: Operation principles and applications” por el Dr. D. Carlos Tavares Calafate, de la Universidad Politécnica de Valencia. La conferencia tendrá lugar en el Aula 2.2 del edificio ALTET.

Abstract

Unmanned Aerial Vehicles (UAVs), colloquially known as drones, are flying devices able to perform programmed flights or being remotely controlled. During the past few years, they have gained international relevance, being capable of performing a wide range of tasks. For instance, planned missions can be defined to supervise farmlands, deliver packages to remote locations, or contributing to create delay-tolerant networks in the scope of Smart Cities. Moreover, by adopting adequate algorithms, it is possible to control the flight of a group of UAVs acting as a swarm, or dynamically create an aerial network infrastructure in a dynamic, on-demand fashion, among many other possibilities. This talk first introduces the main types of multicopters, their components, and their mode of operation, followed by an overview of the main applications these novel flying devices are able to offer.

Ponente invitado
Seminario_Carlos_Calafate_26-10Prof. Carlos Tavares Calafate is an associate professor in the
Department of Computer Engineering at the Technical University of Valencia (UPV) in Spain. He graduated with honors in Electrical and Computer Engineering at the University of Oporto (Portugal) in 2001. He received his Ph.D. degree in Informatics from the Technical University of Valencia in 2006, where he has worked since 2002. His research interests include ad-hoc and vehicular networks, UAVs, Smart Cities & IoT, QoS, network protocols, video streaming, and network security. To date he has published more than 300 articles, several of them in journals including IEEE Transactions on Vehicular Technology, IEEE Transactions on Mobile Computing, IEEE/ACM Transactions on Networking, Elsevier Ad hoc Networks and IEEE Communications Magazine. He has participated in the TPC of more than 150 international conferences. He is a founding member of the IEEE SIG on Big Data with Computational Intelligence. Currently, he is actively collaborating with researchers in France, UK, Sweden, Italy, Mexico, Japan and Portugal

Aplicaciones de VISION ARTIFICIAL en nuestro día a día

(5 de Octubre de 2017)

Planificación

El jueves 5 de Octubre de 2017 a las 15:00 h., se impartirá la conferencia “APLICACIONES DE VISIÓN ARTIFICIAL EN NUESTRO DÍA A DÍA” por el Dr. D. Javier Gamo Aranda, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La conferencia tendrá lugar en el Aula 2.2 del edificio ALTET.

Abstract

A diario, utilizamos distintos documentos que sirven tanto para identificarnos como para proveernos de bienes y servicios. Por su alto valor intrínseco, estos objetos suelen estar dotados de diversos elementos de seguridad, que permiten su identificación frente a posibles fraudes. En esta charla, se presentarán algunos ejemplos de objetos de uso cotidiano, y cómo la visión artificial puede ayudarnos en la comprobación de los mismos.

Ponente invitado

Javier Gamo Aranda es Doctor en Ciencias Físicas (Universidad Politécnica de Madrid) y Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Innovación e Investigación en Didáctica). Trabaja en el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Casa de la Moneda, actividad que compagina con la enseñanza universitaria (Saint Louis University y Universidad Carlos III de Madrid), y la divulgación científica. Su área de interés son los laboratorios virtuales y remotos, aplicados a la enseñanza de la
Óptica y la Fotónica. En el ámbito divulgativo, es colaborador habitual de La Voz de la Ciencia, Representante Nacional de la Red “José Roberto Leite” de Divulgación y Formación en Nanotecnología y organizador de TEDxSaintLouisUniversityMadrid

ORBSLAM Sistema de SLAM visual en tiempo real

(2 de Octubre de 2017)

Planificación

El lunes 2 de Octubre de 2017 a las 11:30 h., se impartirá la conferencia “ORBSLAM Sistema de SLAM visual en tiempo real” por el Dr. D. José Mª Martínez Montiel, Catedrático de Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Zaragoza. La conferencia tendrá lugar en el Aula Plató del edificio INNOVA.

deGeaFernandez,Jose
Abstract

Para describir el problema VSLAM (Simultaneous Localization And Mapping with Visual sensors), imaginemos el caso de uso prototipo, una cámara llevada por una persona en su mano, que se mueve observando una escena desconocida siguiendo una trayectoria también desconocida. Empleando como dato únicamente la secuencia de vídeo captada por la cámara los sistemas de SLAM estiman, en tiempo real, tanto un mapa 3D de la escena observada como la trayectoria que ha seguido la cámara durante la observación. Los sistemas SLAM son un requisito imprescindible para la interacción con la escena de un sistema computerizado, siendo los campos principales de aplicación la robótica y la realidad virtual y aumentada.

Se presentarán los elementos básicos que componen un sistema de SLAM actual: sistema de tracking de la cámara que proporciona la posición de la cámara a frecuencia de vídeo; sistema mapping, encargado de la construcción del mapa 3D de la escena; sistema de reconocimiento de lugares, punto de inicio de la relocalización de la cámara y de la detección de los cierres de bucle. Los anteriores componentes serán particularizados en sistema ORBSLAM, disponible bajo licencia GPLv3, desarrollado en la Universidad de Zaragoza.

Ponente invitado

El Dr. José Mª Martínez Montiel es Catedrático de Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Zaragoza. Es coautor de numerosas publicaciones en visión por computador y SLAM visual entre las que cabe destacar la que propone el sistema ORBSLAM galardonada con el King-Sun Fu Memorial Best Paper Award al mejor artículo publicado en el IEEE Transactions Robotics and Automation durante el año 2016.

Nuevas tecnologías en la rehabilitación de las personas con lesión medular

(2 de Octubre de 2017)

Planificación

El lunes 2 de Octubre de 2017 a las 12:30 h., se impartirá la conferencia “Nuevas tecnologías en la rehabilitación de las personas con lesión medular” por el Dr. D. Ángel M. Gil Agudo, Jefe Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La conferencia tendrá lugar en el Aula Plató del edificio INNOVA.

deGeaFernandez,Jose
Abstract

La lesión medular tiene un fuerte impacto en el individuo y la sociedad. Se trata de una situación crónica para la persona, con lo que el impacto sobre el sistema de salud no se limita a la fase aguda de la lesión, La persona con lesión medular debe enfrentar durante su vida enfermedades crónicas derivadas de la lesión medular. En los últimos 20 años se ha visto como han aparecido en la rehabilitación de la marcha las terapias robóticas, probablemente debido al avance tecnológico, así como un avance también en el conocimiento de la neuroplasticidad que provocan estos sistemas sobre los pacientes con patologías neurológicas. En los últimos años, en este fenómeno de neuroplasticidad y reorganización cortical se ha visto que intervienen dos factores importantes como son la actividad específica de la tarea y la repetición del movimiento. Por lo tanto, estos sistemas robóticos de reeducación de la marcha permiten, durante el entrenamiento la repetición de cientos de miles de ciclos de marcha, que todos ellos son reproducibles y repetibles, es decir, permiten la prescripción de movimientos precisos con un alto número de repeticiones, siendo factores importantes para el aprendizaje y la plasticidad. Impulsado por los avances en la comprensión del fenómeno de neuroplasticidad, así como en los avances de la tecnología, se ha disparado también las últimas dos décadas el uso de nuevas estrategias tecnológicas para mejorar la recuperación motora después de enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC). Estas nuevas opciones tienen sus raíces en la suspensión del peso del cuerpo y así el fisioterapeuta puede usar técnicas de facilitación manual para simular los pasos del paciente durante la marcha.

Ponente invitado

Angel Gil-Agudo obtuvo su licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y realizó su periodo de especialización vía MIR en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid finalizando en 1993. Trabajó como investigador en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) entre 1994 y 1996. Después de más de 15 años trabajando en el ámbito clínico como especialista en Medicina Física y Rehabilitación en distintos centros hospitalarios españoles retomó su actividad investigadora en 2005. Alcanzó el grado de Doctor en 2009 por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid gracias a un trabajo sobre el análisis biomecánico de la propulsión manual en silla de ruedas de los lesionados medulares. En estos momentos es Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Director del Departamento de Biomecánica y Ayudas Técnicas de dicho centro sanitario. El objetivo fundamental de la actividad del laboratorio que dirige son las aplicaciones clínicas del análisis de movimiento en pacientes con lesión medular (análisis de la marcha en síndromes incompletos de lesión medular, propulsión manual en silla de ruedas, análisis de la distribución de presiones entre el usuario y los cojines antiescaras, movimientos realizados con los miembros superiores). Fue responsable del Comité Médico de la Federación de Deporte para Discapacitados Físicos entre 1998 y 2004 participando en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 y Sydney 2000. Recientemente, su investigación se centra en la aplicación de la Biomecánica en el desarrollo de sistemas de realidad virtual para rehabilitación de trastornos motores de los miembros superiores (Toyra) y en el desarrollo de robots portables o exoesqueletos con sistemas de control híbrido para la compensación o rehabilitación de movimientos en miembros superiores e inferiores. Es profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.