Seminarios 2016/17

Robótica en la Industria 4.0 (y más allá)

(5 de Junio de 2017)

Planificación

El lunes 5 de Junio de 2017 a las 18:00 h., se impartirá la conferencia «Robótica en la Industria 4.0 (y más allá)» por el Dr. D. José de Gea Fernández, integrante del Robotics Innovation Center (RIC) dentro del German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI GmbH) en Bremen (Alemania). La conferencia tendrá lugar en el Aula Plató del edificio INNOVA.

deGeaFernandez,Jose

Abstract

Esta charla se enmarca dentro de la temática Industria 4.0, fábricas del futuro y la colaboración hombre-robot en esos entornos. Con el objetivo de hacer a los robots más seguros e intuitivos, distintos aspectos dentro de diferentes campos de la robótica tienen que tomarse en consideración. En esta charla, el Dr. José de Gea hablará sobre estos retos y el trabajo actual llevado a cabo en el DFKI Robotics Innovation Center en estas áreas. Entre otros temas se hablará de como hacer robots más seguros, sobre robots autónomos, sobre la importancia de los sensores y la computación embebida así como de interfaces intuitivos. Asimismo, se mostrará un caso práctico en el que alguno de estos temas fueron transferidos a la industria. La presentación finalizará con una visión más a largo plazo: robots aprendiendo a realizar tareas a partir del ejemplo humano.

Ponente invitado

El Dr. José de Gea Fernández es Ingeniero en Electrónica por la UPC (2002) y Doctor en Robótica por la Universidad de Bremen (2011), Alemania. Actualmente, es investigador sénior y jefe del grupo de Control en el Robotics Innovation Center (RIC) del DFKI (Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial) en Bremen, Alemania. El Dr. de Gea Fernández ha actuado como investigador principal de variados proyectos nacionales (alemanes) y europeos, en diversas áreas dentro de sus campos de investigación en manipulación robótica (móvil) y  robótica colaborativa. Entre otros lideró el proyecto BesMan, financidado por BMWi (Ministerio Alemán de Economía y Tecnología) y  DLR (Agencia Espacial Alemana). Actualmente, lidera la contribución del DFKI-RIC en el proyecto HyBr-iT (financidado por el Ministerio Alemán de Investigación y Educación, BMBF) en el área de robótica colaborativa con importante presencia industrial.

Métodos de cálculo de espacios de trabajo en robots manipuladores

(12 de Abril de 2017)

Planificación

El miércoles 12 de Abril de 2017, se impartirá la conferencia «Métodos de cálculo de espacios de trabajo en robots manipuladores» por el doctorando D. Adrián Peidró Vidal, que se encuentra en el último periodo deAdrian realización de su Tesis Doctoral. La conferencia tendrá lugar en el Salón de Grados del edificio INNOVA a partir de las 16:30 horas del 12 de Abril.

Abstract

Esta charla se sitúa en el ámbito del cálculo del espacio de trabajo de robots manipuladores industriales. El espacio de trabajo de un robot manipulador es el conjunto de posiciones y/o orientaciones que su efector final puede alcanzar, y su determinación y análisis es fundamental para tareas como el óptimo diseño del robot y la planificación de sus movimientos. El ponente realizará una revisión exhaustiva de las distintas metodologías existentes para calcular el espacio de trabajo de robots manipuladores, destacando las ventajas e inconvenientes de cada método en función de la arquitectura del robot (serie/paralela) y de su grado de redundancia (robots redundantes/no-redundantes). También se analizarán los métodos existentes en función del grado de información que permiten obtener (métodos que únicamente obtienen la silueta externa del espacio de trabajo frente a métodos que extraen la información relativa a barreras interiores), se identificarán las limitaciones de los métodos existentes y se apuntarán mejoras.

Ponente invitado

Adrián Peidró obtuvo el título de Ingeniero Industrial por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en 2013. En 2014 obtuvo también por la UMH el título de Máster en Investigación en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación. Actualmente trabaja como investigador predoctoral en formación en el Laboratorio de Automatización, Robótica y Visión por Computador de la UMH, donde se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre robots híbridos trepadores. Sus intereses de investigación son los robots manipuladores paralelos e híbridos, los robots trepadores, la simulación de robots y los robots en la educación. Desde 2015 desarrolla y mantiene la herramienta virtual PaRoLa (http://arvc.umh.es/parola), que permite manejar y simular robots paralelos.

Cooperative and automated driving: the only way towards autonomous mobility-on-demand systems?

(29 de Marzo de 2017)

Planificación

El próximo 29 de Marzo de 2017 dentro de la 1ª Jornada de Doctorado del programa de doctorado TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN, tendrá lugar la conferencia “Cooperative and automated driving: the only way towards autonomous mobility-on-demand systems?” a cargo del Dr. Jorge Villagra, Senior Scientist and head of the Autopia Program (UPM-CSIC). La conferencia tendrá lugar en el Aula Plató del edificio INNOVA a partir de las 11:00 horas el 29 de marzo de 2017.

Abstract

Versión 2Intelligent vehicles technology is advancing at a vertiginous pace. However, the complexity behind some highly uncertain and dynamic urban driving scenarios suggest full automation may have usage limits. AUTOPIA Program was created 15 years ago with the intention of mitigating the potential limitations of fully autonomous driving through the use of shared human-machine control and cooperation with other road agents. This talk will be focused on illustrating how communication and interaction artificial abilities may permit to solve understanding-decision dilemas of isolated self-driving cars. Intuitive and collaborative decision-making architectures will be presented, showing how driver intentions and skills can be adopted at different assistance levels (from SAE L2 to L4), and how safety and efficiency are extremely related to a proper interaction with all the road agents (vehicles, VRUs, infrastructure, cloud…).

Ponente invitado

Jorge Villagra graduated in Industrial Engineering at the Universidad Politécnica of Madrid in 2002. He received his PhD in Real-Time Computer Science, Robotics and Automatic Control at the École des Mines de Paris (France) in 2006. From 2007 to 2009 he held a position of Visiting Professor at the University Carlos III (Spain). He then received a 3 year JAEDoc fellowship at the AUTOPÍA Program in the Center for Automation and Robotics UPM-CSIC (Spain). From 2013 until 2016 he led the Department of ADAS and Autonomous Driving Systems at Ixion Industry & Aerospace SL. He is leading AUTOPÍA Program at CSIC since October 2016.

He has been involved in 25 research projects – 8 European, 13 national and 4 private contracts. He is or has been IP of 9 of these projects (6 european, 3 national). He has published over 80 papers in international journals and conferences on cooperative and automated driving, data-driven or model-free control and new probabilistic approaches for embedded components in autonomous vehicles.

Cómo escribir artículos científicos

(26-27 Enero de 2017)

Planificación

Los próximos días 26 y 27 de enero de 2017 se impartirá el seminario “Cómo escribir artículos científicos” a cargo del Dr. José Chilo, de la Universidad de Gävle (Suecia). El seminario tendrá lugar en la sala de grados del edificio Innova de 10:00h a 13:30h el día 26 y de 9:00h a 11:30 el viernes 27 de enero.

Contenido

El seminario está dirigido a doctorandos y jóvenes doctores que estén iniciando su actividad cienCaptura de pantalla 2017-01-24 a las 8.53.51tífica y quieran adquirir habilidades que les ayuden en la redacción y publicación de trabajos científicos. El seminario tendrá una fuerte componente práctica y se contemplarán ejemplos de redacción y publicación.

Ponente invitado

El profesor José Chilo obtuvo en 1986 el grado en ingeniería Industrial por la Universidad de Arequipa, Perú, y en 2001 el grado en Ingeniería Electrónica en el Royal Institute of Technology (KTH) sueco. Desde 1986 hasta 1998 trabajó como consultor en industrias textiles, manufactureras y de transporte, tanto en Perú como en Suecia. Obtuvo el grado de Doctor en Física por la KTH en 2008, donde realizó investigaciones en el campo del procesado de la señal, en particular sobre técnicas avanzadas de medida y clasificación de eventos. En la actualidad es profesor e investigador en la Universidad de Gävle, Suecia, y su actividad investigadora y docente actual se centra en las áreas de procesado de señal y telecomunicaciones.

International Workshop on Assistive & Rehabilitation Technology

(14-16 Diciembre de 2016)

Durante los días 14-15-16 de Diciembre se celebrará en Elche este Workshop en el que contará con importantes conferenciantes en el ámbito de uso de robots y tecnología en rehabilitación. Este congreso tendrá lugar en el aula Magna del Edificio Altabix y ha sido organizado por los profesores Nicolás García Aracil y José Mª Sabater Navarro, investigadores del grupo de Investigación Neuroingeniería Biomédica de la UMH  y profesores del Master en Robótica de la UMH.

Toda la información de este Workshop se encuentra en el siguiente enlace: (http://iwart2016.umh.es).

El acceso a los estudiantes del Master de Robótica es gratuito, previa inscripción.              logoiwart-1

Seguridad Eléctrica y Normativa en Equipos de Electromedicina

(19 de Octubre de 2016)

El próximo miércoles 19 de octubre tendrá lugar en el Salón de Grados del edificio Innova una conferencia bajo el título «Seguridad Eléctrica y Normativas en Equipos de Electromedicina» impartida por D. José Luis Huerta Martínez de la empresa Celyon Técnica (http://www.celyontecnica.es).

Últimas tendencias en Neurotecnología

(13 de Octubre de 2016)

La neurotecnología se basa en herramientas para analizar e influir sobre el sistema nervioso de las personas. Tiene múltiples aplicaciones, como la neurohabilitación para pacientes con discapacidad funcional o navegar por internet “con el cerebro”. El Laboratorio de Sistemas de Interfaces Cerebro-Máquina (Brain-Machine Interface Systems Lab, BMI Lab) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la empresa G.tec Medical Engineering han organizado un Workshop en Neurotecnología que se celebrará el próximo 13 de octubre, de 15:00 a 19:00 horas, en el Salón de Grados del edificio Innova ubicado en el campus de Elche de la UMH. El encuentro contará con diversas exposiciones por parte los investigadores del BMI Lab y profesores del Máster en Robótica de la UMH, José María Azorín y Eduardo Iáñez, y de los ingenieros de la empresa G.tec Medical Engineering Begoña Otal y Arnau Espinosa. El acceso es gratuito, previa inscripción.01_workshop

La interfaz cerebro-ordenador (BCI) es una neurotecnología que permite la comunicación y el control de dispositivos sin ningún tipo de movimiento. Una BCI no utiliza las vías de salida normales del cerebro, es decir, por la espina dorsal hasta los nervios periféricos, y finalmente, los músculos efectores del movimiento, sino que procesa la actividad mental a partir de medidas directas de la actividad eléctrica del cerebro (generalmente mediante registros de EEG o electroencefalografía).

Hoy en día las aplicaciones de las BCI son múltiples, desde navegar por internet o jugar interactivamente en un mundo de realidad virtual, hasta mejorar la neurorehabilitación o comunicarse con la mente cuándo no hay otra salida.

Programa del Workshop en Neurotecnología.

Para inscribirte en el Workshop: 

Envía un mail a la dirección  con tu nombre y el asunto “Neurotecnología UMH Elche”.