SISTEMAS DE PERCEPCIÓN EN ROBÓTICA

Hoy, 14 de octubre, da comienzo la asignatura «Sistemas de percepción en robótica». Esta asignatura está forma parte del primer semestre del curso y equivale a un total de 3 ECTS.

Descripción

Se presentan los sistemas de percepción más utilizados en robótica móvil. Se estudia el tipo de información que proporcionan y las herramientas estadísticas básicas que permiten la descripción de esta información. Además se presentan diversas herramientas de análisis e interpretación de los datos suministrados por los sensores.

David Valiente García

Competencias Generales

• Capacidad para trabajar en equipo y de forma interdisciplinar.
  • Aprendizaje autónomo. Capacidad de aprender autónomamente dentro del campo científico y tecnológico relacionado con la robótica.
  • Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

Competencias Específicas

• Conocimiento de los sensores más relevantes en el ámbito de la robótica y sus aplicaciones y representación estadística de su incertidumbre.
  • Capacidad para extraer características relevantes a partir de los datos aportados por los sensores.

Objetivos (resultados de aprendizaje)

• Conocer los principales sensores utilizados en robótica móvil y la terminología asociada para la caracterización de los mismos.
  • Entender la naturaleza de los datos suministrados por los sensores y la incertidumbre asociada.
  • Conocer herramientas estadísticas para la representación del error asociado con las medidas de los sensores.
  • Conocer métodos de extracción de características del entorno a partir de la información suministrada por los sensores.
  • Realizar aplicaciones concretas a partir del análisis y tratamiento de los datos suministrados por los sensores.

Evaluación

Ante una hipotética vuelta obligada a la docencia a distancia debida al COVID-19, este sistema y criterios se mantendrán vigentes, si bien se utilizarán medios online para su adecuada adaptación de la docencia y las pruebas de evaluación.

Características de la prueba de evaluación

-Prueba final: examen tipo test.

-Trabajo individual: memoria sobre el trabajo realizado.

-Evaluación continua: registro de la dedicación y nivel de consecución del estudiantado durante las sesiones teóricas y prácticas.

Criterios de corrección

La prueba final se evaluará mediante cuestiones tipo test con penalización por respuestas incorrectas.

El trabajo individual propuesto en las prácticas se evaluará atendiendo al nivel en cuanto a: novedad técnica y práctica; explicación y desarrollo del contenido; revisión sobre estado de la técnica; aportes propios sobre teoría y/o práctica; análisis de resultados y reflexión sobre las contribuciones presentadas; formato y presentación del documento; otros aspectos no considerados.

La evaluación continua se evaluará atendiendo al nivel de desempeño y trabajo realizado durante las sesiones teóricas y prácticas.

Ficha completa de la asignatura