Un porcentaje ve bien la llegada de la automatización al empleo pero sin embargo otros lo ven como una amenza. Pero, ¿qué hay realmente cierto?

Si echamos la vista atrás el 100% de los trabajos antiguamente se realizaban de manera manual pero sin embargo con el avance de la tecnología cada vez se está sustituyendo por la automatización hasta el punto de poder sustituir un puesto de trabajo.

Según algunos estudios en unos años se podrá automatizar más de un 50% de los empleos. Pero no por ello desaparece la mano humana, dado que las tomas de decisiones finales no debería tomarla un algorismo, nuevos modelos de negocios, creatividad, etc. Cabe destacar que los robots no son una competencia sino una complementación para que las empresas formen con mejores capacidades a los humanos.

Además, existen empleos que difícilmente serán sustituidos por máquinas y otros que serán creados a raíz de las evoluciones que se produzcan como por ejemplo aquellos que aumenten la interacción entre máquinas y humanos. El avance tecnológico no deja de evolucionar y con ello la creación de nuevos puestos de empleo para ambos.

Según los datos recogidos en el informe del Foro Económico Mundial (FEM), la automatización creará un mayor porcentaje de puestos nuevos que menor porcentaje destruidos, es decir, esta evolución recaería de manera positiva en los ciudadanos con respecto a los empleos. Por tanto, no sustituye sino que ayuda a crear nuevas distrubuciones de las tareas. Únicamente los robots repercuten en la eficiencia y productividad. Siempre habrá puestos para humanos por el pensamiento crítico, creatividad, etc. Es una cuestión de ver cómo progresa el presente y cómo debemos adaptarnos para el futuro.

El empleo con robots y humanos

El empleo con robots y humanos. Imagen:Pixabay

Bibliografía: